MENSAJE OFRECIDO EN LA CONVENCIÓN ANUAL DE APEC 2007

Este mensaje fue ofrecido en la Convención APEC 2007 y luego se amplió la información para ser utilizado por la Asociación.  Pueden leerlo completo en el artículo Un Plan de Estudios por Conglomerado Ocupacional.

MENSAJE  PARA LA CONVENCIÓN DE APEC

(Asociación de Profesores de Educación Comercial)

7 de septiembre de 2007

Por

ZAIDA COLÓN SANTIAGO

El sistema educativo de una sociedad democrática tiene la ingente responsabilidad de fomentar continuamente el desarrollo del potencial intelectual de cada ser humano en sus múltiples dimensiones.  Sobre todo, tiene que educar a las generaciones más jóvenes para que éstas puedan insertarse eficazmente en la sociedad y se constituyan en ciudadanos útiles y responsables en cualquier ámbito laboral para el cual se hayan adiestrado.   Por consiguiente, el sistema educativo y, especialmente, los programas ocupacionales, no pueden eludir esta responsabilidad, ya que en ella se fundamentan las diversas alternativas y extraordinarias posibilidades de éxito en los contextos económico, tecnológico e industrial de Puerto Rico.

Por esta razón, los profesores de Educación Comercial tenemos el compromiso de capacitar a nuestros alumnos de una manera innovadora y dinámica, que responda a las necesidades de la sociedad actual, combinando en todo momento la educación ocupacional con el desarrollo de las destrezas académicas básicas que aquéllos deben dominar para su mejor desempeño. Aspiramos a una transformación total, dirigida a forjar a seres humanos competentes y enfocados en una economía del conocimiento continuo. De esta manera  nos convertimos en agentes de cambio y  de mejoramiento.

Es de todos harto conocido que, según el estudio llevado a cabo en el 2003, titulado “Perspectivas Ocupacionales en Puerto Rico”, entre las ocupaciones de mayor demanda para los próximos diez años se encuentran las de oficinistas, secretarias, asistentes administrativas y oficinistas de contabilidad, entre otras.  Evidentemente, las ocupaciones comerciales continúan estando vigentes, por lo que el Programa de Educación Comercial, Adscrito a la División de Administración de Empresas del Departamento de Educación, debe  seguir  esforzándose en preparar a los líderes que tendrán en sus manos el futuro de Puerto Rico.

La globalización de la economía y de la educación son el producto del campo de las telecomunicaciones, de las nuevas  tecnologías y del fascinante mundo de la Internet, y un mercado que genera un ambiente dinámico de altísima rotación de la oferta de productos y servicios.  Nos hallamos en un momento en el cual el profesional tiene la responsabilidad de capacitarse tecnológicamente y desarrollar un alto grado de sensibilidad y  flexibilidad, cualidades éstas que resultan indispensables para satisfacer las necesidades del mundo del trabajo.

El reto que representa el enfrentarse a un nuevo orden social y económico, y el requerimiento de ser funcionales, constituyen también un desafío para la educación ocupacional.  A este fin, hemos creado un secuencial de estudios en el que se integran las materias académicas y ocupacionales, y en el que se potencia el que el alumno pueda proseguir estudios conducentes a un certificado, un grado asociado o un bachillerato. Dicho secuencial es conocido como  Plan de Estudios por Conglomerado Ocupacional, de conformidad con lo establecido por la Ley Carl D. Perkins IV, de 2006 la cual exige que cada programa docente trabaje de conformidad con los conglomerados ocupacionales y a través de las respectivas rutas ocupacionales, y que cada núcleo escolar elabore un Plan de Acción que ofrezca a la población estudiantil actividades que le permitan aumentar sus destrezas tanto en el área académica como en el área ocupacional, para así, de esta manera, posicionarnos de una forma competitiva y globalizada.  De este modo, estaríamos potenciando el mejor rendimiento académico y ocupacional posible de nuestros alumnos, como preámbulo a su desempeño como profesionales de garantía.

Nosotros,  como profesores, tenemos la responsabilidad de lograr la excelencia, lo cual implica una preparación avalada por nuestras credenciales, y una preparación cuidadosa y cotidiana de cada tema y de cada clase, para poner generosamente al servicio de los alumnos nuestra experiencia como estudiosos y educadores, nuestro entusiasmo por la materia que impartimos, y nuestra atención firme, cortés y personalizada a cada uno de ellos.

Y para finalizar, quiero recordar que esta honrosa Asociación de Profesores de Educación Comercial tiene entre muchos el gran reto de velar por que las instituciones universitarias exijan a los alumnos que cursan estudios de bachillerato en las especialidades de Contabilidad y Sistemas de Oficina, que, además de los cursos de especialidad, tomen los cursos requisito de educación y adquieran las competencias en tecnología desde  sus inicios en la universidad,  para que así puedan insertarse en los estudios de maestría en Educación Comercial y brindar en su momento una educación de excelencia y sin lagunas educativas.

Muchas gracias.

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