“Un Plan de Estudios por Conglomerado Ocupacional”

Este artículo fue escrito por esta servidora luego de ofrecer el mensaje en la Asamblea Anual de la Asociación de Profesores de Educación Comercial.  Se amplio la información del Mensaje ofrecido en 2007 para finalmente tener este artículo para APEC.  Para esa fecha ocupaba el puesto de Directora del Programa de Educación Comercial que luego se conformó la División de Administración de Empresas, atendiendo el Programa de Educación Comercial y Educación en Mercadeo.

                        “Programa de Educación Comercial del Departamento de Educación:                                    Un Plan de Estudios por Conglomerado Ocupacional”

Zaida Colón Santiago,  Directora

División de Administración de Empresas

Departamento de Educación de Puerto Rico 2007

Introducción

El sistema educativo de una sociedad democrática tiene la ingente responsabilidad de fomentar continuamente el desarrollo del potencial intelectual de cada ser humano en sus múltiples dimensiones.  Sobre todo, tiene que educar a las generaciones más jóvenes para que éstas puedan insertarse eficazmente en la sociedad y se constituyan en ciudadanos útiles y responsables en cualquier ámbito laboral para el cual se hayan adiestrado.   Por consiguiente, el sistema educativo y especialmente los programas ocupacionales, no pueden eludir esta responsabilidad, ya que en ella se fundamentan las diversas alternativas y extraordinarias posibilidades de éxito en los contextos económicos, tecnológicos e industrial de Puerto Rico.

Los profesores de educación comercial tienen el compromiso de capacitar a los  alumnos de una manera innovadora y dinámica que responda a las necesidades de la sociedad actual, combinando en todo momento la educación ocupacional con el desarrollo de las destrezas académicas básicas que aquellos deben dominar para su mejor desempeño. Se debe aspirar a una transformación total dirigida a forjar a seres humanos competentes y enfocados en una economía del conocimiento continuo. De esta manera el profesor se convierte en agente de cambio y de mejoramiento.

Según Velazco (2005) entre las ocupaciones de mayor demanda para los próximos diez años se encuentran los oficinistas, las secretarias, los asistentes administrativos y los oficinistas de contabilidad, entre otras.  Evidentemente, las ocupaciones comerciales continúan  vigentes, por lo que el Conglomerado de Comercio, Gerencia y Administración, Programa de Educación Comercial,  adscrito a la División de Administración de Empresas del Departamento de Educación, debe seguir esforzándose en preparar a los líderes que tendrán en sus manos el futuro de Puerto Rico.

En este artículo se expone el plan de estudios por conglomerado ocupacional y se analiza el rol del profesor como facilitador en la implantación del mismo.

Programa de estudios por conglomerado ocupacional

El reto que representa el enfrentarse a un nuevo orden social y económico y el requerimiento de ser funcional, constituyen un desafío para la educación ocupacional.  Con  este fin, el Programa de Educación Comercial del Departamento de Educación ha creado un secuencial de estudios en el que se integran las materias académicas y ocupacionales, en el que se potencia el que el alumno pueda proseguir estudios conducentes a un certificado, un grado asociado o un bachillerato. Dicho secuencial es conocido como Plan de Estudios por Conglomerado Ocupacional, conforme  con lo establecido por la Ley Carl D. Perkins IV de 2006.  Esta Ley exige que cada programa docente trabaje con los conglomerados ocupacionales, a través de sus respectivas rutas ocupacionales.  Cada núcleo escolar debe elaborar un Plan de Acción que ofrezca a la población estudiantil actividades que le permita aumentar sus destrezas, tanto en el área académica como en el área ocupacional. De esta manera el estudiante se posiciona de  forma competitiva y globalizada, potenciando el mejor rendimiento académico y ocupacional posible de los alumnos, como preámbulo a su desempeño como profesional de garantía.

La Ley Carl D. Perkins IV de 2006 tiene una visión educativa innovadora.  Para responder a las nuevas tendencias educativas se ha tomado la iniciativa de crear la División de Administración de Empresas conformada por los Programas de Educación Comercial y Educación en Mercadeo.  Con esta iniciativa se atienden  dos ramas principales dentro de las actividades comerciales del  país:  la rama administrativa y la rama distributiva.

Con la nueva reautorización de la Ley en agosto de 2006 y la elaboración de la Carta Circular #19-2006-2007 de la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica, se elimina la barrera académica que tenían los estudiantes de programas ocupacionales al aumentar el número de créditos académicos.  En el pasado los estudiantes llevaban adherida la etiqueta del enfoque de la desventaja académica, debido a que no se ofrecía la cantidad de créditos académicos que tomaban los estudiantes en el curso general.  Actualmente, a los estudiantes se les ofrece un programa de estudios que responde en igualdad de condiciones a los programas académicos.   El Plan de Estudios por Conglomerado se divide en dos:

  1. Comercio, Gerencia  y Administración, el cual responde a la ruta ocupacional de Gerencia Financiera y Contabilidad, Apoyo Administrativo y de Información y Gerencia.
  1. Mercadeo, Ventas y Servicios, el cual responde a la ruta ocupacional de Ventas Profesionales y Mercadeo

Una estrategia que resulta innovadora con este cambio es el Programa de Articulación Universitaria, mediante el cual se les brinda a todos los alumnos de duodécimo grado que mantengan un promedio académico de 3.00 ó más, la oportunidad de completar su plan de estudios de escuela superior a la vez que toman cursos de nivel postsecundario conducentes a un certificado o a un grado asociado universitario.

Para el año escolar 2002-2003 se inició una ambiciosa preparación de prontuarios para todas las asignaturas que  ofrece el programa.  De esta forma los maestros podían contar con un documento bien estructurado con las estrategias de enseñanza y los planes de evaluación necesarios para el proceso enseñanza y aprendizaje.  También se preparó el Marco Curricular, documento que recoge los principios filosóficos, fundamentos, enfoques y currículo básico de cada programa de estudio.  Este documento presenta una visión integrada del currículo del programa, que incluye:  la visión y misión, las metas, el área de estudio por niveles, la organización, amplitud y secuencia del contenido, así como recomendaciones generales sobre estrategias y métodos de enseñanza y los criterios de evaluación.  También esboza en términos generales, el currículo de cada programa, enmarcado en los fundamentos teóricos que lo sostienen.  Actualmente se están  preparando la conversión de curvas de las asignaturas hacia el nuevo procedimiento basado en instrumentos de evaluación y puntos para estar alineados con el sistema automatizado (Sistema de Información Estudiantil, SIE) del Departamento de Educación.

Rol del Maestro en la Implantación del Plan de Estudio por Conglomerado Ocupacional

            Para poder implantar el Plan de Estudio por Conglomerado Ocupacional, el maestro debe capacitarse en las competencias requeridas en  cada una de las rutas ocupacionales y el plan de estudio correspondiente.  El maestro de Administración de Empresas tiene la responsabilidad  de lograr la excelencia académica y ocupacional en los estudiantes, lo que implica una preparación avalada por su preparación académica y credenciales profesionales.  Además, requiere una preparación cuidadosa y cotidiana de cada tema y de cada clase.

Conclusión

La globalización de la economía y de la educación es el producto del campo de las telecomunicaciones, de las nuevas  tecnologías y del fascinante mundo de la Internet y un mercado que genera un ambiente dinámico de altísima rotación de la oferta de productos y servicios.  (Apec-Chile,  2004).   El sistema educativo de un país tiene la responsabilidad de  capacitar a los profesionales que le ayudarán a desempeñarse con éxito en los contextos económicos, tecnológicos e industriales.  El programa por conglomerado ocupacional exige y facilita la articulación universitaria del programa de Administración de Empresas, lo que da la oportunidad a los estudiantes del programa de educación comercial  de realizar estudios universitarios.

Las instituciones universitarias enfrentan el gran reto de velar y exigirle a los alumnos que cursan estudios de Bachillerato en las especialidades de Contabilidad y Sistemas de Oficina  que, además de los cursos de especialidad, tomen los cursos requeridos por el Departamento de Educación para ejercer como maestros de Educación Comercial a nivel secundario y postsecundario y adquieran las competencias en tecnología desde sus inicios en la Universidad.

Referencias

Carl D. Perkins Career and Technical Education Improvement Act of 2006, 20 U.S.C. 2301. U.S.  Department of Education .

Departamento de Educación de Puerto Rico.  Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica.  Carta Circular #19-2006-2007, “Normas para la organización de la oferta ocupacional en las Escuelas Vocacionales de Área, Escuelas Superiores Vocacionales, Escuelas Superiores con Departamento Vocacional, Escuelas Superiores con Ofrecimientos Vocacionales y Escuelas Vocacionales Especializadas”.

El conocimiento en el centro de la globalización.  Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se sostendrá durante este año en Chile.  Chile 2004.  Recuperado de Revista Educación.  Abril-Mayo 2004 • Edición Nº 312.  Recuperado en 20 de noviembre de 2007 de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/revista_312.pdf

The No Child Left Behind Act of 2001.  New YorkStateUniversity.  U.S.  Department of Education.     Recuperado el 2 de noviembre de 2007 de ttp://www.emsc.nysed.gov/deputy/nclb/parents/facts/esp/sp-overview.html.

Velasco González, Román. (2005). Estudio de Destrezas y Ocupaciones en Mayor Demanda en Puerto Rico.  Censo de Desarrollo Ocupacional y Empresarial, (CEDOE).  Secretaría Auxiliar de Planificación, Investigación y Desarrollo.  Estadio Libre Asociado de Puerto Rico.

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