Consulta al Departamento del Trabajo sobre el Internado Ocupacional del Programa de Administración de Empresas del DE

Esta consulta fue realizada al Secretario del Departamento del Trabajo Hon. Ramón Velazco y se relaciona con las actividades que realizan los estudiantes del Programa de Educación Comercial, adscrito al programa denominado Administración de Empresas del DE y  tienen como requisito en el CORE de su Programa de Estudios.  Los estudiantes tienen que pasar por unas experiencias educativas que refuercen lo adquirido en las asignaturas que a la vez los preparan  para el empleo.  Por lo tanto, el maestro a cargo del Internado Ocupacional es quien tiene la responsabilidad de proveerle el lugar y definir las tareas que tienen que realizar estos estudiantes.  Tambien el maestro tiene que preocuparse por que los estudiantes participen de escenarios reales para que puedan adquirir la experiencia y el dominio en el empleo.  Tienen la responsabilidad de un horario de entrada y salida, de realizar unas actividades a través de un profesional que sea el mentor y le demuestre cómo se realicen y de esta manera le permite al estudiante probar su creatividad y buen juicio. Tambien existen unas experiencias que se especifican en el documento “Work Base in Learning” que podrán ser desarrolladas para complementar las horas requeridas en la CC11 de Administración de Empresas;documento vigente hasta el momento.

Esta consulta, no constituye un permiso de trabajo sin remuneración.  Al contrario, le provee la oportunidad al maestro y al estudiante de estar en una Agencia Gubernamental, adquiriendo experiencias educativas  que se realizan como una continuación de su salón de clases.   El maestro a cargo del Internado Ocupacional no permitirá que esta sea la dinámica para el total de sus estudiantes porque la consulta perdería su efectividad.  El maestro  le ofrecerá la oportunidad a un % de la matrícula (2 a 3 estudiantes) del Internado para desarrollar esta propuesta.  Debe cumplir con los aspectos que se enumeran en el documento que se incluye y este laboratorio no se considera como un trabajo. Y más importante es, que el patrono se asegure de que no hay reemplazo de personal en la Agencia al permitir que el estudiante realice ese laboratorio. El maestro ubicará  los demás estudiantes del Internado Ocupacional en agencias privadas para que cumplan con sus horas  y a la vez reciban remuneración por el mismo. Cuando el maestro o cualquier otra persona visita el Departamento del Trabajo tiene que referirse a las experiencias educativas de los estudiantes de las escuelas ocupacionales y No como una consulta al Secretario del DT para No remuneración a nuestros estudiantes.

Estamos en momentos críticos en todos los aspectos, ya sean económicos y sociales. Los maestros y maestras han demostrado su compromiso y es nuestro deber imitarlos.   Continuaremos con la lucha intensa de divulgar el programa con miras a ubicar a nuestros estudiantes en una oficina donde el estudiante se reafirme en su profesión.  No podemos enfocarnos en  la idea  de todos los años de que no hay patronos que los quieran contratar. Se documentarán los esfuerzos que se realicen para proveerle esta oportunidad a lo estudiantes.  Hay que documentar de que hacemos lo imposible por proveerle esto a nuestros estudiantes.  En muchos centros nos informarán que no es posible una paga con subsidio al estudiante, pero más adelante lograremos  ubicarlos.  Tienen el espacio de un año completo para ubicarlos, por lo tanto, no nos rindamos ante la imposibilidad de tener éxito .  Con el pasar de los días y la motivación del maestro, podremos visualizar una realidad.

Por estas razones es que cuando hagamos referencia a esta consulta, tengamos presente que no podemos llamarla trabajo gratis.  La Ley del Departamento del Trabajo establece que ninguna persona que sea empleada por un patrono deberá ser sin recibir remuneración.  Esto es completamente inaceptable para el Departamento del Trabajo y debe ser el norte para todos los maestros y maestras a cargo del Internado Ocupacional.  Tenemos que cambiar nuestro verbo en relación a esto.

Sé que muchos nos dicen que esto no es posible pero debemos pensar que SI, es posible.  Con nuestro empeño y dedicación lo lograremos.

Exito maestros.  Administración de Empresas siempre ha sido pionero y exitoso en lo que se propone.

 Véase el documento adjunto.

CONSULTA INTERNADO DEPTO DEL TRABAJO

 

 

ADEM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s