Maestro de Educación Comercial

En los últimos años nuestro país ha sido objeto de múltiples cambios y transformaciones en todos los sectores, especialmente en el educativo, donde se aspira al mejoramiento de todo el sistema.  Todo educador debe considerar su desempeño docente y exigirse a sí mismo su máximo de productividad, con el fin de conocer si realmente cumple con sus funciones y de no ser así, buscar los correctivos necesarios para lograr su crecimiento personal y profesional.

La Educación Comercial facilita al educando la incorporación al mercado laboral dentro del contexto del mundo globalizado del conocimiento.  El Maestro debe ser dinámico, con visión, con altas destrezas en tecnología y que posea la habilidad de crear comunidades de aprendizaje para que puedan transmitir los conocimientos, actitudes, destrezas y liderazgo a los estudiantes.  Estas cualidades son necesarias para que el Programa de Educación Comercial se pueda atemperar ante los contínuos cambios.

El maestro de Educación Comercial tiene diversidad de especialidades ocupacionales y sus cursos relacionados que posee el área de Educación Comercial, ademas de desarrollar destrezas tecnológicas a estudiantes de todos los programas ocupacionales.   El Maestro de Educación Comercial es la persona capacitada para el ejercicio de la docencia en las áreas de la administración, contabilidad, sistemas de oficina en general y tecnologías con una actitud crítica y objetiva ante los adelantos de los procesos administrativos que requiere la profesión.  Además, estos cursos requieren una metodología en relación a estrategias y actividades para impartir los cursos, al igual que estrategias de evaluación muy distintas a otros cursos tradicionales. Mas aún cuando estos cursos involucran destrezas psicomotoras y destrezas tecnológicas, las cuales los estudiantes no sólo deben aprender si no desarrollar.

Este profesional es la persona idónea en la orientación de cursos, en el seguimiento e implantación de la Carta Circular de su programa, en la organización de las actividades co-curriculares y en el desempeño de crear un ambiente de excelencia educativa.

El Maestro de Educación Comercial es poseedor de las siguientes características:  pensamiento crítico, manejo de problemas y conflictos, metodologías de enseñanza y evaluación, asertividad y sobre todo liderazgo.  Estas destrezas enmarcan el éxito de la profesión comercial y de cualquier profesión.  Un buen Maestro de Educación Comercial es capaz de competir en su labor con la mayor eficacia y con la confiabilidad que se le requiere.

Además, éste se caracteriza por ser una persona analítica y capaz de expresar sus opiniones de manera objetiva y clara.  Es un profesional conocedor de estrategias y métodos de aprendizaje que van de acuerdo al área comercial.

Es el ente indispensable para coordinar actividades de desarrollo profesional, ayuda profesional y técnica para que los servicios de dicho programa sea uno que provea buenas alternativas para que éstos estén a la vanguardia de la tecnología y los métodos de enseñanza.

El Maestro de Educación Comercial es el docente que está diestro para planificar, orientar y evaluar las actividades académicas de las competencias y destrezas, siendo el eje fundamental del aprendizaje y la ejecución de diferentes proyectos comunitarios, sin embargo, ayuda en la formación de valores y necesidades individuales de los alumnos y del  personal docente y no docente.

2006

©Zaida Colón Santiago, Directora

Programa de Educación Comercial

Departamento de Educación

 

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