DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL FBLA EN PUERTO RICO©

17 de octubre de 2014 a las 21:58
La organización estudiantil Future Business Leaders of America, Capítulo de Puerto Rico surgió por iniciativa del Dr. Hamden L. Forkner. En 1937, Hamden L. Forkner propuso a los profesores de Educación Comercial que se necesitaba una organización nacional para los miles de clubes de negocios en la escuela secundaria y las universidades de la nación. El nombre de “Future Business Leaders of America” fue seleccionada por la organización en 1940. En Puerto Rico esta organización está auspiciada por el Programa de Educación Comercial del Departamento de Educación. Por estar adscritos a un programa educativo incluido en su currículo, desde ese momento, dejan de llamarse “clubes” para ser organizaciones estudiantiles.

En el 1957 se estableció el primer capítulo en la Escuela Superior Rafael Rocca en el pueblo de Naguabo. Su Maestra Consejera lo fue la Profa. Elba Iris Sánchez, con una matrícula de diecisiete miembros (17) afiliados. Dicho capítulo quedó inscrito de manera oficial, lo que lo convirtió en el pionero de tan importante organización estudiantil en Puerto Rico.

Recordamos a la directora del Programa de Educación Comercial y State Chair FBLA la Profa. Genarita Burgos, Dra. Minerva Matos; a los Supervisores de esa época: Prof. Parrilla, Profa. Rosario Torres Campos, ubicados en el Nivel Central; Profa. Olga Rivera de Ponce; Profa. Ramonita Martínez de la Región Educativa de Bayamón y a la Profa. Wilma Betancourt de la Región Educativa de Arecibo. Algunos de ellos laboraron en el Programa para los años 70, 80 y 90.

Para los años 80 – 90 fue la State Chair y directora del Programa de Educación Comercial la Profa. Sara Velázquez quien realizó un hermoso trabajo con los FBLA. Estaba a cargo de los FBLA en la Oficina Central la Profa. Mery Carrillo quien amaba a los estudiantes grandemente y lució muy bien nuestra organización estudiantil. La Profa. Sara Velázquez y Mery Carrillo se retiran por años de servicio y queda a cargo del programa la Profa. María Stella Luego estuvo a cargo la Profa. Senic Vázquez, luego la Profa. Gilda Morales quien renunció por motivos de enfermedad. Nombran a la Profa. Bienvenida González, quien poco despues regresó a su Región Educativa de Ponce. Ahí para el 1998 nombran a la Profa. Nitza del Valle quien trabajó hasta el 2000 acogiéndose a su retiro por años de servicio. Trabajó el programa bajo el Secretario Prof. Víctor Fajardo y el Secretario Auxiliar de Educación Vocacional, el Prof. Carlos Vázquez.

La Profa. Nitza del Valle trabaja la organización estudiantil con mucho esmero. Sus actividades muy cuidadas y la celebración de los logros de los estudiantes los realizó en el 1998 en el Salón de Actos de la American University de Bayamón; en el 1999 en el Hotel Verdanza de Isla Verde y en el 2000 en el Centro de Convenciones Tropimar de Isla Verde. Bajo su dirección se produjo el documento “Estándares Comunes del Programa de Educación Comercial”.

La organización funciona en Puerto Rico en los niveles local, regional, estatal y nacional. Agrupa alrededor de 100 capítulos locales, siete (7) regionales y uno (1) estatal. Este último es el que nos representa a nivel nacional. Cabe señalar que nuestra organización estudiantil contó con dos capítulos de niños excepcionales en la Escuela licenciado Guillermo Atiles Moreau (SER de PR) y en la Escuela Lola Rodríguez de Tió en Carolina; además tuvo afiliado capítulos de nivel intermedio.

La organización estudiantil se compone de estudiantes de Educación Comercial de los grados décimo, undécimo y duodécimo, cuyas edades fluctúan entre los catorce y dieciocho años. Está funcionando exitosamente bajo la coordinación de Maestros y Maestras que hacen un trabajo excepcional en cada núcleo escolar.

Para el año escolar 2001 entra a dirigir el Programa de Educación Comercial la Profa. Zaida Colón Santiago quien tambien es la State Chair FBLA nombrada por el Secretario Dr. César Rey y el Secretario Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica, Dr. José Orlando Berdecía. Después del Doctor Berdecía nombran al Dr. Ernesto Virella, luego al Prof. Felipe Rosa y finalmente a la Dra. Hellen Sosa Staples como Secretarios Auxiliares Ocupacionales. Tambien la profesora Colón trabajó bajo la administración de otros Secretarios de Educación, tales como: Dra. Gloria Baquero, luego al Dr. Rafael Aragunde, Dr. Carlos Chardon y finalmente a Edward Moreno.

La organización estudiantil FBLA ha evolucionado mucho. Se han realizado cambios necesarios que han motivado a todos sus miembros y maestros y maestras consejeras. Sus actividades han ido aumentando ya que tambien se realizan varias en todas las regiones educativas a cargo de los Coordinadores Regionales, tarea que la realizan maestros voluntarios de cada región educativa.

Uno de los cambios que se realizaron lo fue velar cuidadosamente su incorporación en el Departamento de Estado poniendo al día todos los pagos que una incorporación exige. El Código de Vestimenta donde a través de un proceso democrático y regido por los Procedimientos Parlamentarios que tanto observan en esta organización se logró que la vestimenta fuera una de tipo profesional donde todos sus miembros votaron por el uso de faldas en las damas y que su uso fuera cuidadosamente observado por todos los miembros. Ahí se realizó un proceso de educación en toda la Isla de concienciación y logramos un éxito en este renglón. Los maestros/as consejeras y coordinadores regionales comenzaron a lucir su vestimenta oficial en apoyo a todos sus miembros lo que fue felicitado a nivel nacional. Se prepara y sale la edición del primer Manual de Procedimientos FBLA de Programa de Educación Comercial y se preparan los documentos importantes, tales como: “Uso y Disposición de Fondos FBLA”, “Certificación Good Will del Departamento de Estado”, “FBLA By Laws”, “Memo actualizado de la Importancia de la Organización Estudiantil FBLA”, “los documentos de directrices para cada actividad que se realiza” y se establece un mecanismo especIfico para solicitar y adquirir las insignias para los miembros.

Tambien se seleccionó y nombró a un maestro/a que, además de cumplir con sus tareas docentes, hicieran las funciones de Maestro/a Coordinador/a Regional. Este coordinador sería el que dirige la región que le corresponda para llevar a cabo las actividades y poder, por medio de este personal, canalizar todos los recaudos y la planificación de actividades a nivel isla y a nivel de cada región educativa. Esto fue mejorando año tras año y hoy contamos con unos coordinadores super exitosos y comprometidos con su región y todo lo que ahí se realiza. Estos coordinadores se encargan tambien de recoger, motivar y entregar todos los recaudos de todas las actividades estatales.

Los primeros Coordinadores Regionales fueron: Arecibo: Profa. Mirelys Maceira Ruiz; Bayamón: Profa. Griseldy Román; Caguas: Profa. Carmina Rivera; Humacao: Profa. Noemí Lebrón; Fajardo: Profa. Janet Zavala; Mayaguez: Prof. Julio J. Ramírez Nín; Ponce: Profa. Nelly García; San Juan: Profa. Daphne Pacheco. Actualmente en Bayamón es la Profa. Yolanda Cartagena, en Caguas es la Profa. María de Lourdes Cruz Colón y en San Juan, la Profa. Rosa Rodríguez y luego la Profa. Stephanie M. Rivera Hernández. Se une a este grupo de maestros la Profa. Genara Oliveras de la Región Educativa de Ponce.

Para el año 2004 se nombra al Supervisor General de Educación Comercial Prof. Julio J. Ramírez Nín ubicado en la Región Educativa de Mayaguez siendo de gran alivio educativo para los maestros y maestras de esa región educativa. Este coordinaba una serie de Talleres Educativos y los FBLA de Mayaguez y Ponce. Se nombra a la Profa. M. Alvarez, quien decide regresar a su puesto de maestra por motivos profesionales y motivada por la Carrera Magisterial. Luego para el año 2006 se nombra a otra Supervisora General Profa. Nilda S. Santiago Lebrón quien trabajaba con los FBLA de San Juan y otras regiones.

Comienza la era digital y se realizan innovaciones en el área de los Eventos Competitivos Estatales y Nacionales incorporando todo lo que es digital. Aumentaron los eventos competitivos, incursionando en Portafolio Electrónico, Desarrollo de Páginas Web, Videos digitales y todo había que hacerlo online. Se registraban los miembros a través del portal de los fbla.org permitiendo que nos actualizaramos según la era en que viviamos. Para que esto fuera efectivo, cada maestro/a consejera/o tenía que haber registrado a sus miembros a través de esa plantilla, de manera que cuando un estudiante iba a competir a nivel nacional, había que registrarlo en la base de datos por lo que cualquier error causaba grandes inconvenientes. Grandes retos y muy arduo pero grandes satisfacciones al nosotros insertarnos en esas tecnologías emergentes exitosamente. De esa forma nos actualizamos y comenzamos un proceso de ayudar al ambiente y comenzamos a utilizar todo a través de las redes sociales y trabajando “paperless” para mejorar el ambiente. Algunos se resistían pero en poco tiempo lo logramos. Los FBLA PR desarrollaron su primera página web y hoy día utilizan Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Tambien contamos con una revista digital que la puedes acceder en esta dirección: http://issuu.com/fblapuertorico

A nivel estatal, los FBLA han demostrado dominio sobre los Eventos Competitivos Regionales y Estatales en que participan dándole la oportunidad de ir a participar de los Eventos Competitivos Nacionales donde en muchos eventos su porciento de dominio ha sido el esperado. Los FBLA de Puerto Rico tienen escuelas que han aportado grandemente en membresía, eventos, actividades y desarrollo profesional y han recibido los primeros lugares a nivel nacional. Un gran logro fue el tener a Wilma Alicea Hernández, la primera presidenta estatal en pertenecer al Eastern Region Vice-Presidents Assistant- Jash Patel quien fue el Presidente de la Eastern Region.

Se logró que cada Región Educativa llevara a cabo su Día de Logros donde se premiaría la excelencia académica de los Eventos Competitivos Regionales para que no quedara ningún estudiante sin premiarse. Pero tal fue su compromiso que comenzaron a realizar una gran cantidad de actividades extraordinarias que hicieron lucir muy bien a nuestros miembros. Hubo regiones que realizan días de juegos, convenciones regionales, goofy games regionales, pasadías, talleres y otros. Cada año presentaban su Plan de Trabajo Regional y entregan un informe económico de sus finanzas. Hoy día es un espectáculo lleno de emociones y bendiciones en cada uno de ellos.

A todos estos coordinadores se les hace un merecido reconocimiento durante todo el año pero en especial se le entrega un regalo de una placa dando reconocimiento a Honor a quien Honor merece.

Tambien para el año 2001 se comienzan a realizar las Conferencias Estatales Anuales en Hoteles de nuestra Isla, siendo ese mismo año en el Hotel Condado Plaza de San Juan, Puerto Rico. Esa convención marcó el comienzo de restructurar este Magno Evento y nos convencimos del próximo año llevarla a cabo durante tres días en un hotel donde pudiéramos confraternizar y realizar un evento enmarcado en todo lo educativo y social posible. Llevamos a cabo la primera SLC2002 en el Hotel Embassy Suites de Dorado, PR durante tres días consecutivos. Fue un evento de mucho trabajo y compromiso pero nos dejó muchas satisfacciones. Así es que desde esa época se hace de esa forma. Se han utilizado otros hoteles además del Embassy Suites tales como Rincón of the Seas, Hotel Cielo Mar, Mayaguez Resort y otros. Estas actividades salen costosas pero nuestros miembros siempre han respondido a este llamado.

Para el año 2006 se organiza y se lleva a cabo el Primer Congreso de Presidentes preparado con el propósito de congregar a todos los Presidentes Locales de Puerto Rico junto a su maestro/a consejero/a. Esta actividad, completamente educativa tuvo paneles donde se discutieron temas relativos a las organizaciones estudiantiles ocupacionales y visitantes y motivadores de gran arraigo en Puerto Rico. Por el éxito obtenido en este primer congreso que se realizó en el Hotel Condado Plazo es que se continúa desarrollando durante muchos años logrando que se incorporara como una de las actividades importantes del Capítulo Estatal.

Los días de confraternizar han sido un logro esperado por todos los miembros durante todos los años. Lo denominamos “Confraternización Estudiantil” y en el 2001 lo realizamos en el Parque “El Rancho” en Corozal donde disfrutamos tanto que el piso del edificio se quería literalmente caer. Luego pasamos a realizarlo en el Parque Cofresí de Gurabo donde hemos permanecido durante muchos años por su ubicación, planta física y deportes. Esta es una actividad donde participan una gran cantidad de miembros activos de todo Puerto Rico.

La participación de la delegación de Puerto Rico a la National Leadership Conference ha sido siempre auspiciada por la Sección de Leadership de la Ley Carl D. Perkins. Nuestros estudiantes participan de los Eventos Competitivos Nacionales y sirven de gran experiencia a nuestros estudiantes. Aquí una lista de los años, temas y lugares que han viajado el Capítulo de Puerto Rico:

Temas y lugares donde se han celebrado el NLCTemas y lugares donde se han celebrado el NLC

Para el año 2013-2014 la delegación de Puerto Rico sufragó los gastos para asistir a la NLC donde una gran cantidad de participantes representaban a la Escuela Superior Especializada en Educación Comercial Abelardo Martínez Otero de Arecibo.

Se han unido a nuestra membresía escuelas privadas tales como: Carvin School, Colegio Metodista del Oestre, Colegio Santa Mónica de Santurce, Ser de Puerto Rico, Colegio Congregación Mita. Todos participaron efectivamente, teniendo éxito en algunos eventos y acompañando a la delegación a los Eventos Competitivos Nacionales en diferentes estados de EU.

Estadísticas de Membresía FBLA PREstadísticas de Membresía FBLA PR
La organzación ha aumentado grandemente en Puerto Rico, no solamente en matrícula, la que ha ascendido año tras año hasta elevarse a sobre los 8,000 miembros en Puerto Rico, posicionándola como la organización estudiantil más grande de la Isla, si no en el nivel de las actividades que se realizan (Véase gráfica). Los maestros/as están tan comprometidas con los estudiantes que desarrollan el nivel de crecimiento profesional de cada uno de sus miembros al nivel más alto posible. Las causas por las que se motivan a auspiciar tales como: March of Dimes, Apoyo a los pacientes de Cáncer, Relevo por la Vida, No al maltrato de animales, centros de envejecientes, etc. Los maestros consejeros, comprometidos con todo lo que realizan, han sabido estar mano a mano en todo lo concerniente a las actividades. Para March of Dimes se realizan marchas en las diferentes regiones educativas y participamos en la Marcha oficial de la entidad entregando los recaudos que se hacen durante el año. Se han entregado cantidades elevadas como: $15,000., $35,000., $65,000. en diferentes años escolares.

Es importante señalar que la organización estudiantil FBLA Puerto Rico tiene que tener un capítulo activo en todas las escuelas superiores con ofrecimientos de Educación Comercial. Un maestro/a de este programa tiene la responsabilidad ministerial de orientar, motivar y registrar a nivel Estatal y Nacional a los estudiantes que estén tomando cursos del Programa de Educación Comercial, ya que éste está integrado a los currículos del programa. Importante enfatizar que en este específico caso no podemos actuar como si “se quiere o puede”, si no como “se debe”. Es a través de los FBLA que desarrollamos líderes positivos para insertarlos en la economía del país y a través de la participación de los estudiantes en eventos competitivos es que validamos nuestro currículo y lo hacemos pertinente.

Para el año 2009 se retira por años de servicio la Profa Zaida Colón Santiago y entra a dirigir el Programa la Profa. Nilda S. Santiago Lebrón dando continuidad a todos estos procesos con nuestros estudiantes FBLA. Se mantuvo el nivel de actividades y todos los procesos incorporados. Ella los trabajó hasta el año 2013 donde entra a dirigir la Profa. Carmen Maldonado Oliveras quien preparó grandes actividades que marcaron a nuestros muchachos positivamente. Actualmente (2014-2015) está a cargo del programa la Sra. Myrna García. Continúan nuestros miembros haciendo lucir a nuestro Puerto Rico, en especial en la entrega de grandes aportaciones a March of Dimes y Relevo por la Vida donde los estudiantes se han hecho sentir por el gran valor que han mostrado para estas causas benéficas.

A nivel nacional, especificamente en Reston Virginia donde ubican los cuarteles oficiales de FBLA tienen un árbol simbólico llamado de Hall of Fame. En el mismo Puerto Rico tiene un lugar donde aparecen tres State Chair que laboraron por alrededor de 30 años activos con los FBLA de nuestra isla. Ellas son: la Profa. Mery Carrillo, la Profa. Zaida Colón Santiago y la Profa. Nilda S. Santiago Lebrón.

Lista de nuestros Presidentes Estatales FBLA desde el 2001

Presidentes Estatales FBLA desde el 2001-2002Presidentes Estatales FBLA desde el 2001-2002
Se cuenta con varios capítulos de la Professional Business Education (PBL PR) en varias Universidades y Recintos del Instituto Tecnológico de Puerto Rico. Esto lo han hecho posible los miembros egresados de FBLA quienes continún en un capítulo profesional en las Universidades donde estudian.
Lea otros artículos relacionados en la sección de NOTAS de la página: FBLA Puerto Rico

“La Importancia que tiene para los estudiantes ser FBLA” en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/notes/fbla-puerto-rico/importancia-que-tiene-para-los-estudiantes-ser-fbla/584745098296136

“Historia del Congreso de Presidentes” https://www.facebook.com/notes/fbla-puerto-rico/historia-del-congreso-de-presidentes/584227568347889

“Importancia de la organización estudiantil FBLA PR”: https://www.facebook.com/notes/fbla-puerto-rico/importancia-de-la-organización-estudiantil-fbla-pr/584852624952050

Emblema FBLA: https://www.facebook.com/notes/fbla-puerto-rico/emblema-fbla/580098858760760

Metas de los FBLA: https://www.facebook.com/notes/fbla-puerto-rico/metas-fbla-pr/549717148465598

Código de Ética: https://www.facebook.com/notes/fbla-puerto-rico/códido-de-ética-fbla-pr/550825711688075
Porqué debemos referirnos como organizaciones estudiantiles a los FBLA: https://www.facebook.com/notes/adem-pr/porqué-debemos-referirnos-como-organizaciones-estudiantiles-a-los-fbla-y-a-la-as/705600562858185

Revista Digital: http://issuu.com/fblapuertorico
© Manual de Procedimientos FBLA.
Escrito de: Profa. Zaida Colón Santiago, Ex Directora de ADEM, 2001-2009

Top Ten Membership Award
Escuela Superior Especializada en Educación Comercial Rafael Cordero Molina de SanturceTop Ten Membership Award Escuela Superior Especializada en Educación Comercial Rafael Cordero Molina de Santurce

Escuela Superior Especializada en Educación Comercial Abelardo Martínez Otero de AreciboEscuela Superior Especializada en Educación Comercial Abelardo Martínez Otero de Arecibo

Escuela Superior Vocacional Antonio Luchetti de AreciboEscuela Superior Vocacional Antonio Luchetti de Arecibo

Fundador de la organización estudiantil Future Business Leaders of AmericaFundador de la organización estudiantil Future Business Leaders of America
FBLA-PBL tiene capítulos en 45 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y 8 países (Brazil, Canada, Cayman Islands (a British territory) China, Columbia, Haiti, Korea, y Taiwan).FBLA-PBL tiene capítulos en 45 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y 8 países (Brazil, Canada, Cayman Islands (a British territory) China, Columbia, Haiti, Korea, y Taiwan).
Comentarios destacados
23 Nilda S. Santiago Lebrón, José M. Cotto y 21 personas más
7 veces compartido
Luz Roldan
Luz Roldan Excelente!!!!
Me gusta · Responder · 1 · 28 de abril de 2015 a las 5:42
Mirelys Maceira
Mirelys Maceira Wow!!!… qué excelente trabajo. .. fue como un viaje al pasado…que emoción recordar sucesos descritos en la historia de FBLA… En mi caso 15 años de recuerdos. .. de haber trabajado junto a magníficos profesionales que me enseñaron a amar a nuestra…Ver más
Me gusta · Responder · 2 · 28 de abril de 2015 a las 0:07
Nilda S. Santiago Lebrón
Nilda S. Santiago Lebrón Te felicito. Nadie como tu para escribir nuestra historia. FBLA parte integral de nuestras vidas. Tremendo documente. Debe ser impreso y enmarcado. Es un Documento Histórico. Un time line de nuestra organización. Felicidades y bendiciones para todos. Honor a quien honor merece
Me gusta · Responder · 1 · 27 de abril de 2015 a las 21:17
Edgar Pena
Edgar Pena Sin lugar a dudas la Organización Estudiantil mas importante que ha tenido el DE en su historia. Para mi, fue grato el colaborar con la misma durante muchos años como director de la Escuela Especializada Rafael Cordero Molina. Exhortó a que se logre la participación de los estudiantes en su Convención Nacional. También felicitó a Kelvn Chávez, Presidente Estatal que ganó premio en la Convención Nacional USA.
Me gusta · Responder · 2 · 26 de abril de 2015 a las 21:22 · Editado
Lourdes Burgos
Lourdes Burgos ¡Excelente trabajo!
Me gusta · Responder · 3 · 26 de abril de 2015 a las 19:54
Nelly Garcia
Nelly Garcia Excelente trabajo historico.
Me gusta · Responder · 1 · 26 de abril de 2015 a las 19:28
Zaida Colon Santiago
Zaida Colon Santiago FBLA Región de Ponce 2014-2015 , FBLA San Juan Fbla Patillas , Fbla Región de Arecibo, Fbla Guayama, Profa. Lourdes Burgos, Ernesto Virella, Claudia Guzmán , Maricely Vefe, Sandra Lopez, Sandra Pellot, Nitza del Valle, Wildenise Vazquez, Ivis Escobar…Ver más
Me gusta · Responder · 3 · 3 de mayo de 2015 a las 17:10 · Editado
Zaida Colon Santiago
Zaida Colon Santiago Julio Ramirez, Nilda S. Santiago Lebrón, Carmen Maldonado, Noemi Lebron Rivera, Yolanda Carta, Genara Oliveras Pagán, Edgar Ortiz Ahorrio, Edgar Pena, Profa Rodriguez, ADEM PR, M Cruz Colon, Myrna Garcia, Jose Orlando Berdecía, José Raymond Jiménez, …Ver más
Me gusta · Responder · 3 · 27 de abril de 2015 a las 13:18 · Editado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s