Estudiantes de Noveno Grado integrados en escuela superior

Desde el año escolar 2015-2016 el Departamento de Educación de Puerto Rico realizó unen Plan de Reconfiguración en las escuelas del sistema que encaminó en la incorporación de los estudiantes de noveno grado, que previamente formaban parte de la escuela intermedia, ahora se incorporan a la escuela superior.

El Departamento de Educación establece que la reconfiguración de niveles representa un ejemplo concreto del logro de los tres objetivos principales del Plan de Transformación del Departamento de Educación: aumentar el aprovechamiento académico, promover excelencia en los servicios y mantener la disciplina fiscal de la Agencia.
Como resultado de los cambios en los niveles escolares, la retención escolar en el nivel intermedio y superior —que ahora se conforma como escuela primaria y secundaria— aumentó.
En el nivel intermedio, del 2012 al 2015, la retención escolar incrementó de un 85% a un 89%. Mientras, en el nivel superior hubo un alza de un 73% a un 82%.(DE 2016).

Este es un gran reto para los maestros ocupacionales.  Al llegar estos estudiantes a escuela superior, el maestro ocupacional tiene la responsabilidad de ofrecerles un currículo diverso para que estos estudiantes conozcan de primera mano qué y cuáles son los programas existentes y orientarlos para que ellos puedan hacer una buena selección a tono con sus destrezas y necesidades. También es importante que haya uniformidad en todas las escuelas en el ofrecimiento de este primer curso que vayan a tomar.  El mismo se diseñó en el área ocupacional y se titula:  Fundamentos Ocupacionales.

Los maestros de todas las escuelas deben estudiar bien el contenido del mismo y estar seguros que el segundo semestre los estudiantes estén tomando experiencias en el área del teclado y los programas computadorizados de Office Suite.   Luego de este primer año (noveno grado), entonces los estudiantes pueden seleccionar el programa al cual se dirigirán.  Si el programa que a ellos les interesa no se ofrece en ese plantel escolar, el orientador debe hacer los arreglos necesarios para que ese estudiante se mueva a la escuela donde puede estudiar lo que desea.

Pero al momento de la enseñanza de Manejo del Teclado, curso que hay que ofrecerlo a todos los estudiantes del Sistema Educativo, el mismo debe ser ofrecido por maestros expertos en esta materia y, mas importante aún, que tengan los cursos de metodología para la enseñanza de cursos tecnológicos.

Según el Dr. Harriet D. Rogers, UW-Whitewater, expone lo siguiente:

Las siguientes razones explican por qué un (a) profesor (a) licenciada en Educación Empresarial es la mejor opción para la enseñanza del Teclado en el nivel elemental.

Profesores de educación empresarial:

  1. son competentes en el uso del “toque” método de control de teclado.
  2. haber completado un curso de métodos de teclado que los prepare para enseñar un curso de habilidad.
  3. entender la psicología del desarrollo de habilidades.
  4. han desarrollado estrategias de evaluación apropiadas para medir la habilidad de teclear.
  5. han desarrollado estrategias para integrar el teclado en otras áreas temáticas; Tales como inglés, estudios sociales y ciencias.
  6. están bien informados en el uso de computadoras, software y tecnología.
  7. haber completado un curso de psicología educativa sobre desarrollo infantil.
  8. han desarrollado ideas creativas para integrar el teclado y las artes del lenguaje.
  9. están bien informados en el cumplimiento de los estándares DPI para hojas de cálculo, bases de datos, imágenes prediseñadas, gráficos, PowerPoint y otros programas.
  10. son sólo “grandes” personas-equipo-orientado, dedicado y comprometido a asegurarse de que cada estudiante aprende la habilidad básica de teclado!

Por: Dr. Harriet D. Rogers

Véase el Prontuario de Fundamentos Ocupacionales (Documento de trabajo)

fundamentos-ocupacionales

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s