HISTORIA DEL CONGRESO DE PRESIDENTES©

El Congreso de Presidentes se planificó, diseñó y realizó como una iniciativa de la Profa. Zaida Colón Santiago, Directora del Programa en el 2006 con el propósito de reunir a los Presidentes de cada capítulo de Puerto Rico de la organización estudiantil Future Business Leaders of America (FBLA PR) de las 103 escuelas con ofrecimientos del Programa de Educación Comercial, con los Maestros Consejeros de cada escuela, los Consejeros Regionales de las siete Regiones Educativas y nuestros Supervisores Generales. Nos congregamos para compartir nuestras experiencias educativas y exponerlas en un escenario donde todos disfrutáramos de las mismas. Tambien invitamos a los Presidentes de las siete organizaciones estudiantiles ocupacionales para conocernos y compartir sus estatutos y sus experiencias dentro de estas honrosas organizaciones estudiantiles. Esto logra que el estudiante conceptualice todo lo aprendido en sus clases y atesoran el desarrollo de liderato que han logrado. El concepto se realizó libre de costo para los participantes, ya que fue sufragado en su totalidad por los FBLA, Capítulo de Puerto Rico.

El Primer Congreso de Presidentes© se realizó durante el curso escolar 2005-2006 en el Hotel Condado Plaza de San Juan. El Presidente Estatal fue el joven Ettiene López-Cartagena.  En el mismo disfrutamos de charlas profesionales de motivación para nuestros estudiantes.  Nuestros invitados oradores fueron jóvenes en puestos importantes del país, tales como: el Dr. David Bernier, Secretario del Departamento de Recreación y Deportes de ese año, quien hoy es el Secretario de Estado del país.  Se hizo un panel de educadores donde se discutieron temas relevantes a las organizaciones estudiantiles y a nuestro programa educativo. La Directiva Estatal realizó una excelente labor exponiendo las oportunidades que se obtienen al ser miembro bonafide de tan honrosa organización estudiantil. Los Ex Presidentes:  Michael Rivera-de Jesús, José R. Jiménez y Emmanuel Guerrero expusieron el tema: “Cómo cada organizacion estudiantil influye en el futuro de los estudiantes”. Contamos tambien con la presencia de los Directores de Programas Ocupacionales y el Secretario Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica el Dr. Ernesto Virella Torres.

Se le hizo un homenaje a la Profa. Nelly González, Consejera de la Escuela Superior Vocacional Dr. Antonio Luchetti de Arecibo por sus años de servicio y su labor con los FBLA. Cada capítulo allí presente tuvo la oportunidad de intercambiar ideas, botones y banderas de su pueblo, además de desfilar con su Maestra/o Consejera/o.

Esta actividad recibió un gran apoyo entre nuestros miembros y en la facultad del programa con una evaluación excelente de nuestros participantes. Fue reseñado por varios periódicos, entre ellos, el Periódico Primera Hora en su sección Volando Alto. Se llevaron gratas experiencias y un excelente compartir entre todos.  Así es que durante los próximos años continuamos celebrando la misma.

Para el año escolar 2006-2007 se realiza el Segundo Congreso de Presidentes, tambien en el Hotel Condado Plaza, siendo la Presidenta Estatal Tania Reyes-Miranda bajo el lema “Jóvenes descubriendo su potencial para obtener su boleto al futuro” a tono con Lema Nacional de ese año.  En este segundo Congreso nuestro invitado principal fue el Lic. Alejandro García-Padilla, Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor y quien hoy es el Gobernador de Puerto Rico quien nos ofreció una charla motivadora sobre el joven como líder.

Para el año escolar 2007-2008 el Presidente Estatal era el joven Kelvin Chávez y la actividad se llevó a cabo en el Hotel Condado Plaza de San Juan. En estos eventos se ofrecieron talleres educativos sobre los siguientes temas:

“Joven descubre tu potencial para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico”, por la Profa. Edu Emilia Sáez, Consejera Escuela Superior Vocacional Miguel Such.

“Las Organizaciones Estudiantiles,  cómo ayudan a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico”, por la Profa. Isabelita Santana, Directora Ejecutiva de Programas de Estudio.

“Mi desarrollo en la Organización Estudiantil Future Business Leaders of América, Capítulo de Puerto Rico”, por Michael Rivera, Alumni FBLA y quien fue Presidente Estatal FBLA.

“Reflexionando sobre mi experiencia y trayectoria personal y profesional”,  por Lic. Alejandro García Padilla, Secretario, Departamento de Servicios al Consumidor

“Mejoremos nuestra calidad de vida y The 21st Century Skills”, por Profa. Nilda S. Santiago Lebrón, Supervisora General ADEM.

“¿Cómo ser un Líder en el nuevo milenio?” por Profa. Nilda S. Santiago, Supervisora General ADEM.

Para el 2009 se acoge a su retiro por años de servicio, la Profa. Zaida Colón Santiago y queda como Directora Interina la Profa. Nilda S. Santiago- Lebrón y decide realizar la actividad Congreso de Presidentes donde los estudiantes hicieran un pago mínimo por la actividad y utilizaron el Salón del Collage de Manatí siendo el Presidente Estatal el joven Edgadiel Ramos.

Para el 2012-2013 regresaron a ese mismo Salón de Actividades durante la incumbencia de la Presidenta Estatal Wilma Alicea-Hernández bajo el Lema “Valores Empresariales”.  Disfrutaron de Charlas ofrecidas por:  El Epidemiólogo – Manuel Rodríguez Bidot, el Lcdo. Narváez y por el Ex Presidente Estatal Michael Rivera-de Jesús. En esta actividad se le hizo un homenaje a la Profa. Zaida Colón-Santiago, Ex Directora del Programa y creadora del concepto Congreso de Presidentes  y mediante “Skype” los maestros y estudiantes le expresaron su agradecimiento a su exitosa labor en el Programa de Administración de Empresas (ADEM).  Cada maestro expresó cómo ellos entendían que habia progresado el programa mientras ella se desempenó como Directora. Maestros de todas las regiones educativas expresaron su agradecimiento por la transformación del programa en sus escuelas. Fue un éxito total, una actividad muy elegante.

Luego realizaron otro Congreso de Presidentes en el Salón de la American University de Bayamón.

Para el año escolar 2013-2014 siendo la Directora del Programa la Profa. Carmen Maldonado-Oliveras se le dió un giro a la actividad porque el Programa de Educación Comercial y de Educación en Mercadeo conformaron la División de Administración de Empresas desde el 2006. Es entonces que se preparó la actividad con los Presidentes de cada capítulo de Puerto Rico de ambas organizaciones estudiantiles FBLA y DECA.  Se realizó en el Centro de Convenciones de Cataño y fue dedicada a los jóvenes Michael Rivera-de Jesús y Luis Ocasio-Pérez, dos líderes de nuestra juventud y de nuestras organizaciones FBLA y  DECA. En el mismo se ofrecieron charlas educativas. Este fue denominado como: Congreso de Presidentes ADEM.

Para el curso escolar 2014-2015, las dos organizaciones estudiantiles, deciden realizar este Magno Evento por separado y de acuerdo a su Conglomerado y sus Rutas Ocupacionales permitiendo que cada una desarrolle una actividad que represente a su Programa Educativo.  Los FBLA PR continuarán realizando su Congreso de Presidentes como originalmente fue creado. Los de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo (DECA PR) organizan una actividad que represente el currículo del programa.  DECA adopta el concepto de la profesora Colón y regresa al Auditorio de la American University, Recinto de Manatí con el Lema “Líderes con Éxito” el 31 de octubre de 2014.

En el 2014-2015 se realiza el Magno Evento 6to Congreso de Presidentes FBLA el viernes, 31 de octubre de 2014 en la Sala Leopoldo Figueroa del Capitolio de Puerto Rico bajo el lema:  “FBLA acepta el reto:  Comprometidos con la Salud y el Ambiente”. Se desarrolló una actividad bajo el auspicio de la Representante Sonia Pacheco. Fue dedicada al ex estudiante de Educación Comercial y ex FBLA Josué Jay Fonseca por su trayectoria profesional. Disfrutamos de talleres sobre la salud y el cooperativismo. Explosión de emociones se perfilaba entre los asistentes.

Para el año escolar 2015-2016 se realiza el 7mo Congreso de Presidentes FBLA el 30 de octubre de 2015 en la Sala Samuel R. Quiñones, 5to. piso, Edificio Luis A. Ferré del Capitolio de Puerto Rico bajo el lema: Conéctate con nuestros ideales FBLA: Servicio, Educación y Progreso. Este Congreso de Presidentes se le dedicó a la Profa. Luz S. Santiago, Maestra de Educación Comercial de la Escuela Superior Dr. Antonio Fernós Isern de San Lorenzo y a la Profa. Lorna Damaris Pérez, Directora de la Escuela Nicolás Sevilla de Toa Alta y Maestra de Educación Comercial.

En el 2016-2017 el 8vo Congreso de Presidentes FBLA se realiza el 28 de octubre de 2016 en el Centro de Convenciones del pueblo de Arroyo, Puerto Rico bajo el lema: “A Legacy of Leadership“.  En esta ocasión de celebran los 60 años de un legado en Puerto Rico.

Le incluyo el recorte del Periódico Primera Hora en la sección Volando Alto donde nos reseñaron la actividad.

©Zaida Colón-Santiago, Directora ADEM y Directora Estatal FBLA 2001-20

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s